Receta de ensaimada de cabello de ángel

Ensaimada de cabello de ángel

Otras 3185 Última Actualización: 16/10/2023 Creado: 16/10/2023
Ensaimada de cabello de ángel
  • Raciones: 7 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 40
  • Tiempo de Cocinado: 16
  • Calorías: 340
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las influencias gastronómicas intrapeninsulares son más que notables, por motivos obvios, en todo el territorio, no ocurriendo lo mismo cuando nos referimos a la cocina isleña. Quizá una de las elaboraciones que más ha trascendido, instalándose por la mayor parte de España, sea la ensaimada balear. Sabemos que aparece documentada por primera vez en el siglo XVII, pese a que rastrear sus orígenes con meridiana precisión se antoja imposible, daremos unos brochazos.

El mismo vocablo nos sugiere de entrada la génesis propia del dulce, con la manteca de cerdo como ingrediente destacado, pues la voz mallorquina saim significa literalmente manteca de cerdo. Cabría suponer, dada su particular forma de caracola, que los árabes están detrás de su invención, teniendo en cuenta el más que razonable parecido que guarda como la bulema. Evidentemente, prescindiendo de la manteca de cerdo, animal considerado impuro por el Islam.

Asimismo, otro de los posibles orígenes que se baraja tiene que ver con un pastelero judío, el cual en 1922 daría a probar a Jaume I una ensaimada en el transcurso de la reconquista de Mallorca. Tampoco podemos dar demasiado crédito a esta leyenda, aunque ciertamente existen tradiciones hebreas que nos inventan a pensar en esta posibilidad. Incluso que la convivencia de ambas culturas en la región diera lugar a este maravillo dulce, aproximación para nada descabellada.

Si bien su rastro se pierde en la maraña del tiempo y el espacio, Mallorca, celosa de su patrimonio cultural, decidió proteger su receta, registrándola entre 1996 y 2003 con Denominación específica, además de contar con Indicación Geográfica Protegida. Actualmente, cualquier producto elaborado bajo esta indicación debe ir provisto del precinto de garantía pertinente, junto a la etiqueta del consejo regulador. Hoy aprendemos a elaborar la ensaimada de cabello de ángel.

Ingredientes

Instrucciones

  1. En un bol amplio dispondremos un huevo junto al azúcar, el agua, la sal y la harina tamizada, amasando el conjunto por 10 minutos. Seguidamente, agregaremos la levadura desmenuzada y volveremos a amasar durante otros 10 minutos, incorporando el aceite en el último momento. Dejaremos reposar 15 minutos correctamente tapada con un paño de algodón húmedo.
  2. Devolveremos a la mesa de trabajo, amasándola nuevamente hasta obtener una masa fina y elástica, donde se haya desarrollado la malla glutínica. Lo comprobaremos tomando una pequeña porción de la masa y estirándola hasta que rompa, quedando un fino velo con un agujero perfecto. Al colocarla sobre un texto, nos permitirá leerlo sin problema. ¡Paso muy importante!
  3. Bolearemos la masa, acomodándola otra vez en el bol, permitiendo que repose tapada hasta doblar su volumen. No olvides engrasar las paredes del bol previamente con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue. Pasadas unas de 2 horas, y habiendo ya doblado su volumen, la porcionaremos en trozos de 60 g, obteniendo unas 7 unidades que convertiremos en bolas.
  4. Reposarán sobre una bandeja engrasada 10 minutos, tapadas, impidiendo así que aparezca una costa en su superficie. Enharinaremos la mesa y estiraremos las bolas, quedando una masa super fina, tras lo cual, procederemos a pintarla generosamente con la manteca de cerdo. A continuación, echaremos una cantidad pequeña de cabello de ángel, dibujando una línea.
  5. Enrollaremos la masa sobre sí misma, encapsulando el cabello de ángel. Con los canutillos listos, solo nos queda darle la particular forma de caracola, enroscándolos desde un extremo. Distribuiremos las ensaimadas encima de una bandeja engrasada, tapándolas meticulosamente para resguardarlas del aire. Tendrán que fermentar unas 18 horas antes de cocerlas en el horno.
  6. Transcurrido el tiempo, precalentaremos el horno a 190º, con calor arriba y abajo. Entretanto, batiremos un huevo con una pizca de agua, barnizando las ensaimadas instantes antes de introducirlas en el horno. Las coceremos a media altura unos 16 minutos, tiempo que puede verse afectado en función de otras variables. Una vez fuera del horno, dejaremos que se atemperen.
  7. Finalmente, cuando se encuentren completamente frías, las espolvorearemos con un poco de azúcar glas. Como sugerencia de presentación, te proponemos servirlas a la hora de la merienda acompañada de un café o un té. Probablemente, estarás pensando que el proceso es laborioso y tedioso, no obstante, resultan sencillas, y el resultado prometo que no te dejará indiferente.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.