Receta de semifreddo

Semifreddo

Mousses 73 Última Actualización: 06/11/2023 Creado: 06/11/2023
Semifreddo
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 18
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: -
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

El semifreddo o semifrío, como su nombre sugiere, es un postre que suele consumirse frío, pero no helado, incorporando texturas gelificadas que le confieren una integridad estructural. Posee una textura similar a la de espuma helada, ya que es el fruto de la unión a partes iguales de nata montada y helado. Encuentra su origen en Italia, como una respuesta comercial a las bajas ventas de postres en la época invernal, logrando así un postre apetecible durante todo el año.

Ocasionalmente, algunas personas tienden a confundir los semifríos con las tartas heladas, sin embargo, y pese a que estos pueden congelarse para su mejor manipulación, nunca se sirven helados, sino atemperados. Pese a sus raíces italianas, son los franceses quienes más provecho han sacado a esta elaboración, en un alarde de ingenio y sofisticación sin igual. Actualmente, la variedad de postres semifríos es prácticamente inabarcable, tolerando infinidad de sabores.

Nos percatamos rápidamente de ello al detenernos en frente del escaparate de una pastelería o al prestar atención a las cartas de bares y restaurantes, de lo que se deduce la alta aceptación por parte del público. Estas exquisiteces a menudo se venden ya hechas, presentando formulaciones que incluyen una cantidad desmesurada de conservantes y otros productos sospechosamente nocivos. Preparar un semifreddo en casa es una tarea más sencilla de lo que cabría imaginar.

En esencia están compuestos por una mousse que reposa sobre una base de bizcocho, albergando puntualmente otros elementos interiores, como crujientes o frutas, amén de exteriores a modo de decoración. Como siempre decimos, de la calidad de la materia prima depende en buena medida el resultado final, resultando indispensable partir, en este caso, de buenos lácteos y chocolate. Sorprende con este maravilloso postre que se encargará de poner el broche de oro.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzaremos preparando los bizcochos, una mezcla ligera y etérea que servirá como base a la mousse. Cascaremos dos huevos, separando, por un lado, las claras y por otro las yemas. Batiremos estas últimas junto a 160 g azúcar, blanqueándolas. Asimismo, montaremos las claras a punto de nieve, no demasiado fuerte, añadiendo en el último momento las yemas, la harina y el cacao.
  2. Es preciso realizar movimientos envolventes con una espátula, encapsulando a la par que logramos homogeneizar los ingredientes, sin que esto suponga que las claras se vengan abajo. A fin de cuentas, es precisamente el aire que contienen las claras, el que se encargará de conferirle esponjosidad al bizcocho. Dividiremos entonces la masa en 6 círculos con un diámetro de 6 cm.
  3. Los dispondremos en una placa de horno provista de papel sulfurizado o, en su defecto, un silpat. Coceremos los bizcochos a 180º con calor arriba y abajo sin función de aire durante 15 minutos. Entretanto, hidrataremos las hojas de gelatina, mientras hervimos la leche con las yemas de los huevos restantes y 50 g de azúcar, cociéndolo en una reductora a fuego medio por 1 minuto.
  4. Tras lo cual, agregaremos la gelatina escurrida previamente hidratada en agua fría. Añadiremos también el chocolate, mezclándolo y dejando que enfríe antes de echar la nata. Repartiremos la mezcla en los mismos aros donde cocimos los círculos del bizcocho. Aparte, calentaremos el zumo de naranja más 40 g de azúcar, sin olvidar la mermelada, sumando la otra hoja de gelatina.
  5. Repartiremos este glaseado encima del semifrío, dejándolo enfriar en la nevera al menos 3 horas antes de servirlo. Como sugerencia de presentación, a la hora del servicio los desmoldaremos y decoraremos con tiras de naranja y limón escarchadas, pudiendo rematar con alguna fruta fresca, por ejemplo, unas frambuesas. En verano combina a las mil maravillas con un rico helado.
  6. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.