Receta de cortadillos de cidra

Cortadillos de cidra

Otras 623 Última Actualización: 18/12/2023 Creado: 18/12/2023
Cortadillos de cidra
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 25
  • Tiempo de Cocinado: 40
  • Calorías: 320
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Los cortadillos de cidra reflejan como pocos el carácter andaluz; desenfados y dicharacheros, tras su engañosa sencillez se esconde un indescifrable microcosmos que encierra siglos de historia. Este dulce popular en Cádiz y, muy especialmente, en Sevilla, siendo Écija su principal abanderada, se ha cocinado históricamente en los conventos. Tras los inexpugnables y sagrados muros de los monasterios se ha llevado a cabo durante cientos de años una repostería singularmente humilde.

Lejos de hacer con el monopolio, como mencionábamos, en Écija se estableció una prolífica industria en torno a este dulce, instalándose allí la primera y más antigua empresa dedicada casi en exclusiva a manufacturar cortadillos de cidra, San Martín de Porres. Desconocidos en buena parte de la península, estos cortadillos, envueltos en papel de estraza y representados por el primer santo mulato de América, inundan, para su gracia, las cestas de Navidad de los sevillanos.

¿Qué tiene realmente de especial este bocado? Tal vez la palabra cidra no os diga demasiado, sin embargo, esta no es más que el cabello de ángel habitual, denominado así por la pulpa de la calabaza que le da nombre; la cidra. Destaca por poseer un dulzor más pronunciado que la calabaza de verano, aunque por contra, resulta más seca. La textura recuerda a la de un polvorón, una especie de galleta en la que no puede faltar la canela, el vino y la ancestral manteca de cerdo.

Profundamente aromáticos, los cortadillos de cidra no albergan mayor dificultad que la de cualquier otra masa, convirtiéndose en una opción ideal para agasajar a nuestros invitados estas Navidades. La masa, por su parte, no requiere de tediosos levados o complejas técnicas de amasado, lo que reduce enormemente los tiempos de reposo simplificado todo el proceso. Bastarán un puñado de ingredientes y algo de cariño para preparar unos cortadillos deliciosos.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Elaborar cabello de ángel no es una tarea complicada, aunque sí que podemos encontrar problemas para acceder a este tipo en específico de calabaza, por lo que recurriremos a la típica que viene envasada que, por otro lado, es muy económica. Añadiremos el cabello de ángel en un cuenco junto a la canela y el zumo de limón, mezclándolo hasta conseguir homogeneizarlo.
  2. Asimismo, en un bol, añadiremos la manteca de cerdo a temperatura ambiente, preferiblemente ibérica, seguida del azúcar glas. Mezclaremos con una varilla hasta obtener nuevamente una mezcla homogénea, prestando especial atención al azúcar, el cual es posible que acabe dispersándose si no tapamos correctamente el recipiente. Incorporaremos la harina tamizada.
  3. Trabajaremos la masa delicadamente con las manos, anexionando los ingredientes sin hacer demasiado hincapié en el amasado, simplemente integrando los ingredientes. Al mismo tiempo, iremos vertiendo el vino blanco poco a poco, dejando caer un fino chorro. Continuaremos hasta homogeneizar la masa, volcándola sobre una superficie de trabajo para amasarla dos minutos.
  4. Obtendremos así una masa lisa y suave, poco pegajosa y muy manejable. En un molde rectangular dispondremos un trozo de papel de hornear cubriendo todo el fondo, además de los laterales. Dividiremos la masa anterior en dos trozos exactamente iguales, estirando y formando con cada uno de ellos un cuadrado de 22 cm de lago, dando como resultado un espesor de unos 6 mm.
  5. Es conveniente que el papel no quede del todo ajustado al tamaño de la masa, cortándolo de forma que sobre unos 2 cm a cada lado. Ambas planchas presentarán el mismo diámetro y grosor, colocando la primera en la base, asentándola bien con la mano. Posteriormente, con ayuda de una espátula de repostería, extenderemos uniformemente el cabello de ángel, cubriéndolo con la otra.
  6. Ajustaremos los bordes, plisándolos ligeramente. Entretanto, precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo, introduciéndolo a media altura sobre una rejilla 40 minutos. La superficie presentará un color ligeramente dorado, no excesivamente tostada, quedando firme al tacto. Sacaremos del horno, dejándolo enfriar por completo antes de desmoldarlo un total de 24 horas.
  7. Al día siguiente, o cuando vaya a consumirse, lo desmoldaremos dando la vuelta al recipiente. Como sugerencia de presentación, te proponemos deshacerte de los bordes y porcionarlo individualmente en 16 trozos, espolvoreando un poco de azúcar glas por encima. Pese a que aguantan bien el paso de los días, recomiendo guardarlos en un túper hermético de cristal.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.