Receta de truchas de batata

Truchas de batata

Otras 598 Última Actualización: 09/01/2024 Creado: 09/01/2024
Truchas de batata
  • Raciones: 12 Persona(s)
  • Tiempo de Preparaci√≥n: 30
  • Tiempo de Cocinado: 55
  • Calor√≠as: 380
  • Dificultad: F√°cil


Ver en Instagram

Con las pascuas casi pasadas, y a la espera de que llegue el Día de Reyes para deleitarnos con el infaltable roscón, probablemente no queramos oír hablar de dulces en una temporada. La semana próxima tendremos que enfrentarnos a la temida báscula, la cual reflejará nítidamente los excesos de estas fechas. Dejando a un lado las vicisitudes propios de la Navidad, siempre resulta atractivo y provechoso los platos que presiden las mesas en otras regiones, quizá un poco más apartadas.

Las Islas Canarias constituyen un enigma para muchos peninsulares, sobre todo en lo relativo a la gastronom√≠a. Con holgada diferencia, las truchas de batata representan el pecaminoso pastel preferido por los canarios, incluso por encima del turr√≥n, no concibiendo una mesa navide√Īa sin su estimada presencia. Tan sencillas como deliciosas, las truchas de batata se revelan como una alternativa perfecta, muchas veces m√°s digerible, a los tradicionales dulces como los polvorones.

Se trata de una empanadilla, en ocasiones hojaldrada, rellena de batata y almendras, aderez√°ndose como canela, matalah√ļva, ralladura de lim√≥n y licor de an√≠s. Pese a que la batata es el relleno por antonomasia, actualmente tambi√©n podemos encontrarlas con chocolate, cabello de √°ngel y otras cremas dulces y untuosas. Tal es el entusiasmo que despiertan que, seg√ļn en palabras del presidente de la asociaci√≥n de pasteleros de Canarias, sus n√ļmeros impresionan.

Una pastelería mediana podría preparar en torno a 7000 unidades, mientras que una grande rebasaría las 15.000, dando buena cuenta de su popularidad. Llevar a cabo las truchas de bata en nuestra cocina no es en absoluto una tarea laboriosa o compleja, sino todo lo contrario. Independientemente de que nos aventuremos o no a elaborar la masa, sorprenden por su humilde simplicidad, lo que seguramente acabe convirtiéndolas en un imprescindible y familiar bocado.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Considero que lo más práctico para esta receta es adquirir la típica masa para empanadillas de venta en cualquier supermercado, ya que de otro modo la receta se alargaría innecesariamente. No obstante, si insistimos en prepararlo todo, sería tan fácil como mezclar 450 g de harina de trigo todo uso, seguida de 200 ml de agua mineral y algo de grasa, en este caso 50 g de manteca.
  2. Amasaríamos 5 min, sin llegar a desarrollar el gluten, boleándola y filmándola al ras mientras se asienta y vuelve más elástica, cosa que no se demoraría más de 1 o 2 horas. Seguidamente, la estiraríamos y polucionaríamos con un aro de galletas, con un grosor aproximado de 1 a 2 mm. Comenzaremos pelando la dura batata, empleando para ello una puntilla o pelador de patatas.
  3. A continuación, la cortaremos en cuadrados de 2 cm de lado, más o menos, sumergiéndolos en agua en una cazuela amplia junto a la cáscara de limón y un chorrito generoso de anís dulce. Colocaremos la cacerola a fuego máximo, bajándolo a la mitad cuando rompa a hervir. El tiempo de cocción no debería superar los 20 minutos, quedando una batata blanda fácil de triturar.
  4. La escurriremos en el típico escurrido de pasta, sin olvidarnos de retirar la cáscara de limón. Escurrida toda el agua, la devolveremos a un bol para chafarla con un tenedor o similar, logrando un puré homogéneo y consistente. Entretanto, en una sartén antiadherente, tostaremos las almendras a fuego medio, vertiendo previamente una cuchara de aceite de oliva virgen extra.
  5. Al mismo tiempo, sin perder de vista las almendras, a√Īadiremos el az√ļcar, la batata, mezcl√°ndolo hasta conseguir integrarlo por completo. Con las almendras ya tostadas, solo nos quedar√° picarlas en un procesador de alimentos, agreg√°ndolas a la batata junto a las pasas. Nuevamente, volveremos a mezclar con una lengua, integr√°ndolo todo para conformar una masa homog√©nea.
  6. Como si de una empanadilla se tratase, colocaremos no más de una nuez de este relleno justo en el centro de la oblea, dibujando una quenelle. Humedeceremos ligeramente los bordes, plegándola sobre sí misma hasta hacer que coincidan, tras lo cual la sellaremos con un tenedor. Repetiremos el proceso tantas veces como sea necesario hasta ver agotado todo el relleno.
  7. Calentaremos en una parisi√©n a fuego medio abundante aceite de oliva virgen extra suave o, en su defecto, aceite de girasol alto oleico, permitiendo que alcance unos 175¬ļ grados. Con el aceite caliente, solo nos queda sumergirlas en peque√Īas tandas, fri√©ndolas hasta observar un dorado uniforme en toda la superficie. Iremos apart√°ndolas a un plato con papel de cocina absorbente.
  8. Ya atemperadas, solo nos quedar√° espolvorear abundante az√ļcar glas por encima, pudi√©ndolo sustituir por az√ļcar blanquilla. Para convertir la receta a su versi√≥n healthy, tan solo tendremos que obviar la fritura, coci√©ndolas en su lugar en el horno, pulverizadas ligeramente con aceite. A 180¬ļ, con calor arriba y abajo, dispuestas sobre un silpat, les daremos un tiempo de 18 minutos.
  9. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¬°Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y adem√°s de dise√Īadora me encanta la cocina. ¬°Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.