Receta de trufas de chocolate

Trufas de chocolate

Otras 90 Última Actualización: 24/01/2024 Creado: 24/01/2024
Trufas de chocolate
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparaci√≥n: 20
  • Tiempo de Cocinado: 35
  • Calor√≠as: 320
  • Dificultad: F√°cil


Ver en Instagram

Las trufas de chocolate son un dulce del que todos conservamos alg√ļn recuerdo, siempre vinculado a las fechas navide√Īas, aunque cuentan con presencia en otras festividades. A finales del siglo XIX, Louis Dofour, el maestro chocolatero afincado en Chamb√©ry, Francia, sorprender√≠a al mundo con este min√ļsculo bocado cargado de un sabor arrollador. Como tantas otras veces ocurre, fruto de la escasez, el ingenio se desborda, en este caso, mezclando crema, cacao y vainilla.

Agarr√≥ la crema, removi√©ndola al mismo tiempo que a√Īad√≠a el cacao amargo y la vainilla, dando como resultado una especie de ganache. Ante la falta de recursos, con sus propias manos boleo la crema, espolvore√°ndola con m√°s cacao amargo, para finalmente refrigerarla. El resultado fue tan inesperado como fascinante, causando sensaci√≥n entre el p√ļblico franc√©s, que llegar√≠a a apodarlas como las trufas de P√©rigord, una regi√≥n boscosa donde abundan las aut√©nticas trufas negras.

Evidentemente, m√°s all√° del parecido razonable en cuanto a forma que podemos inteligir entre ambas, nada tienen que ver en su sabor o aroma. Eso s√≠, esta comparaci√≥n, sin pretenderlo, jug√≥ una gran baza a la hora de publicitar el dulce, copando desde entonces los escaparates de las pasteler√≠as. Pese a que por motivos obvios actualmente podemos disfrutar de las trufas de chocolate durante todo el a√Īo, hasta hace poco solo se encontraban desde octubre a febrero.

En apariencia resultan tremendamente sofisticadas, sin embargo, elaborarla en casa no nos llevar√° m√°s de media hora, bastando unos pocos ingredientes f√°ciles de encontrar en cualquier supermercado. Econ√≥micas, sencillas y siempre apetecibles, las trufas de chocolate encierran en su interior toda la magia del chocolate, devolvi√©ndonos irremediablemente a la ni√Īez. Prep√°rate para maravillar a tu familia y amigos estas navidades con un imprescindible de la reposter√≠a

Ingredientes

Instrucciones

  1. Verteremos la nata en un cazo, poniéndola a hervir a fuego medio, tras lo cual incorporaremos el chocolate picado, escaldándolo 3 minutos fuera del fuego hasta que logre fundirse por completo. Recomiendo el clásico chocolate negro de Nestlé para postres, ya que un chocolate con leche, junto a la nata, daría como resultado una trufa carente de ese toque amargo que las caracteriza.
  2. De todos modos, esta combinaci√≥n puede sustituirse perfectamente por una pasta de chocolate y avellanas, la cl√°sica Nutella que suele entusiasmar a los ni√Īos. Mezclaremos con una varilla para conseguir integrarlo todo, a√Īadiendo a continuaci√≥n la mantequilla fr√≠a en dados, seguida del co√Īac. Asimismo, el co√Īac puede sustituirse por cualquier otra clase de aguardiente o licor.
  3. Incluso, podríamos prescindir del si no quisiéramos esa nota ligeramente alcohólica de fondo. Nunca me cansaré de repetir, que a mayor calidad de materia prima, especialmente en recetas como esta donde la técnica está al servicio de los ingredientes, y no al revés, tanto mejor será el resultado final. Traspasaremos la crema a un bol, tapándolo al ras con film para evitar la costra.
  4. Refrigeraremos al menos 2 horas, tiempo aproximado que variar√° en funci√≥n del frigor√≠fico, la √©poca del a√Īo y, por supuesto, la cantidad. Si quisi√©ramos agilizar el enfriado, solo tendr√≠amos que extenderla formando una capa no demasiado gruesa. Una tenga cuerpo suficiente, formaremos bolas irregulares de aproximadamente 15 g, ay√ļdanos de dos cucharillas o sacabolas.
  5. Debemos procurar no manosearlas demasiado, ya que de otro modo comenzarían a derretirse. Iremos pasando las trufas una a una por el cacao en polvo, procurando que queden completamente cubiertas sin acumular demasiado, sacudiéndolas con suavidad para que tiren el exceso. Serviremos a temperatura ambiente, refrigerando aquellas que no vayan a consumirse.
  6. Tomando la receta base, es posible sustituir el chocolate negro por uno blanco o, incluso, agregarla otros deliciosos sabores, por ejemplo, c√≠tricos. Del mismo modo, no tenemos que limitarnos necesariamente a cubrirlas con cacao en polvo, existiendo otras opciones como el coco rallado, los frutos secos picados o estos fideos de az√ļcar de colores con motivos tan festivos.
  7. Con el fin de conservarlas de la manera más óptima, en caso de que no sea invierno, las refrigeramos debidamente tapadas dentro de un tupper, preferiblemente de cristal. Dado que no incluye huevo en su composición, pueden almacenarse durante bastantes días conservando sus cualidades organolépticas. Convenientemente presentadas en una cápsula, son un regalo ideal.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¬°Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y adem√°s de dise√Īadora me encanta la cocina. ¬°Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.