Receta de flan de plátano

Flan de plátano

Flanes 677 Última Actualización: 29/06/2022 Creado: 30/05/2022
Flan de plátano
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 25
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 400
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

El flan es casi con total seguridad el postre más consumido de nuestro país.

La razón principal está ligada a su gran versatilidad, permitiéndonos la combinación con diferentes productos de consumo cotidiano, ejemplo de ello es el flan de plátano que os presento.

Otras versiones también muy populares incluyen chocolate, café, castañas, y otras frutas como manzana o coco. Si aún no lo habéis probado os recomiendo probar el flan de galletas maría que está riquísimo.

Los primeros vestigios del tyropatina, el dulce que daría paso al flan, datan de la época de los romanos, cuando estos comenzaron a domesticar a pollos y gallinas para, entre otras cosas, aprovechar sus huevos.

Poco después, surgió la variante clásica que conocemos actualmente, con base de huevo, leche, y en este caso, miel. Fue ya en la Edad Media cuando empezó a emplearse el caramelo.

Sin embargo, no fue hasta el siglo VII cuando apareció por primera vez el nombre actual de este postre; flan, que en francés viene a significar torta plana. Desde aquel momento el flan empezó a internacionalizarse medrando hasta nuestros días.

Cómo hacer flan de plátano



Este estupendo flan de plátano hará las delicias de los más golosos, convirtiéndose en un postre muy socorrido, que podremos preparar en un santiamén y con productos habituales de nuestra despensa.

Ni que decir tiene, que esta elaboración quedará fantástica si utilizamos plátano de Canarias IGP, mucho más dulce, aromático y jugoso que la banana.

Sin perder un segundo más, os dejamos con esta magnífica receta de flan de plátano.

Ingredientes

Instrucciones

  1. En un cazo pondremos a hervir la leche junto al azúcar y la piel de limón. Recordad, que de la piel de limón, solo se aprovecha la parte más exterior, sin la parte blanca que es demasiado amarga. Nada más alcanzar el punto de ebullición retiraremos del fuego y dejaremos infusionar.
  2. Al mismo tiempo, pelaremos los plátanos y en un cuenco los iremos machacando con un tenedor, hasta obtener una especie de pasta. Sobre ella, añadiremos los huevos previamente batidos. En este caso no hay que batir enérgicamente tratando de insuflar aire a la mezcla.
  3. Agregaremos también la leche, pasándola por un colador fino, para eliminar la cáscara de limón y los posibles cristales de azúcar no disueltos. Removeremos con la ayuda de una lengua toda la mezcla, buscando como siempre la homogeneidad de la masa.
  4. Le toca el turno al caramelo. En el mercado encontraremos caramelo preparado para realizar nuestros postres, pero hacerlo en casa es muy sencillo y económico. En un cazo pondremos el azúcar, 3/4 partes del agua, y la cucharadita de zumo de limón.
  5. Con el fuego a temperatura media - baja, iremos removiendo con una cuchara de metal o similar. Sin perder de vista el fuego, iremos tanteando el color del caramelo, al que al final terminaremos de poner el agua restante. El color exacto buscado dependerá un poco de nuestros gustos personales, a más oscuro, sabor más tostado e intenso. Preferiblemente, nos quedaremos en un color ámbar.
  6. En los moldes iremos acomodando una ligera capa de caramelo sobre la que verteremos nuestra masa ligera. Recordad que es conveniente no pasarnos con el caramelo, o acabaría quedando excesivamente dulce y restando protagonismo al flan.
  7. Estas proporciones están pensadas para 6 moldes individuales, o para un molde grande equivalente. Introducimos los mismos en una bandeja con agua, puesto que nuestros flanes van a cocerse al baño maría, que es como mejor quedan.
  8. Pondremos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo, e introduciremos los flanes por al menos 25 minutos. No es necesario cubrirlos, con el vapor generador en el interior la capa más externa no debería resecarse. Al igual que hacemos con los bizcochos, introduciremos un palillo o similar hasta el centro, y cuando este salga seco, significará que ya está listo.
  9. Los sacaremos del horno, y antes de guardarlos en la nevera, dejaremos que se atemperen. Cuando hayan igualado su temperatura con la exterior, los introduciremos en la nevera filmados. Los mantendremos al menos 24 horas antes de su consumo.
  10. Como sugerencia de presentación os propongo volver a reivindicar el plátano, en forma de pequeñas rodajas que dispondremos sobre el flan. Como alternativa más exótica, os animamos a que lo probéis, sustituyendo la misma cantidad de leche de vaca por leche de coco. Los frutos secos también se llevan bien con el flan, especialmente la almendra y la nuez.
  11. ¡Como veis, una receta extremadamente sencilla y económica que siempre gusta a todo el mundo!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.