Receta de bizcocho de aguacate y zumo de limón

Bizcocho de aguacate y zumo de limón

Bizcochos 2369 Última Actualización: 02/09/2023 Creado: 31/08/2023
Bizcocho de aguacate y zumo de limón
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 20
  • Tiempo de Cocinado: 40
  • Calorías: 335
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo un bizcocho que hará las delicias de todos los amantes de los aguacates: bizcocho de aguacate y zumo de limón.

Sí, sé que este bizcocho vegetariano puede resultar raro de primeras a más de uno ya que su ingrediente principal, el aguacate, no es habitual en dulces, pero de verdad que os aseguro que está realmente delicioso.

Pero como siempre, antes de ver cómo hacer el bizcocho de aguacate y limón, vamos a conocer mejor este postre.

La naturaleza ha bendecido el planeta con frutos infinitos, muchos de ellos comestibles, de sabor voluptuoso y extraordinaria densidad nutricional, como es el caso del aguacate.

En algunas regiones de España sigue siendo prácticamente un bocado exótico, sin embargo, su andadura por nuestras tierras comienza en el año 1600, ya que fue introducido por los primeros descubridores.

Actualmente, España encabeza la lista de países exportadores de esta baya en Europa, y es que el clima mediterráneo subtropical le sienta francamente bien al aguacate, inundando el sur del país con este oro verde a veces tan controvertido.

La idiosincrasia de este cultivo demanda enormes cantidades de agua, máxime si tenemos en cuenta que su demanda no parece de crecer.

Problemas medioambientales aparte, las propiedades nutricionales del aguacate son impresionantes. Por ejemplo, está compuesto por un 75% de grasas monoinsaturadas, ampliamente demostradas como método eficaz para reducir el colesterol.

Existe evidencia de su consumo en el valle del Tehuacán que datan de hace 9000 años, aunque los geólogos sugieren que aparecieron en la parte septentrional de América del Norte, emigrando hacia Mesoamérica entre el Mioceno y Plioceno.

Tuvieron que pasar milenios hasta que se comenzaran a seleccionar las variedades, en un proceso complejo de hibridación y mutación que daría a luz a la variedad Hass, la más demanda en el mundo a día de hoy por sus características.

Tendemos a pesar —erróneamente— que los frutos siempre fueron perfectamente diseñados por obra divina, albergando un interior con sabores y texturas agradable y reconocibles al paladar, pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, hay quien señala de que se trata de un anacronismo evolutivo, es decir, que la perséa americana o aguacatero, no habría podido sobrevivir sin el ímpetu del hombre por cultivarla.

Cómo hacer bizcocho de aguacate y zumo de limón



Frecuentemente, lo concebimos como un alimento enfocado a planes dietéticos, pues resulta especialmente saciante, no obstante, sus bondades van más allá de lo meramente nutricional.

Su textura cremosa y sus beneficios nutricionales lo convierten en un sustituto excepcional de algunas grasas más tradicionales en la elaboración de postres

Aunque puede sorprender, el aguacate se ha ganado un lugar destacado en la preparación de bizcochos, gracias a su capacidad para aportar humedad y sabor sin abrumar el paladar.

En línea con esta tendencia, vamos a ver los pasos a seguir para hacer la receta del bizcocho de aguacate y limón, un manjar que deleitará incluso a los más escépticos.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Exprimiremos limón y filtraremos el zumo por un colador, eliminando de este modo la pulpa y las pepitas. Partiremos los aguacates a la mitad, retirando el hueso y la áspera piel. Es tan sencillo como deslizar una cuchara entre la carne y la piel, realizando un simple giro de muñeca para extraer toda la pulpa. La trocearemos y rociaremos con unas gotas de limón para que no se oxide.
  2. Precalentaremos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Después, cascaremos los huevos en un bol y batiremos junto al azúcar moreno hasta blanquearlos. Emplearemos preferiblemente unas varillas eléctricas, aunque una manual, tras cinco minutos de meneo continuo, nos dará idéntico resultado. Estarán listos cuando comience a formarse una espuma.
  3. A los huevos agregaremos la pulpa de los aguacates previamente chafada con un tenedor hasta obtener una pasta, y dos cucharadas de zumo de limón, a lo que también podemos añadir un poco de ralladura. Batiremos insistentemente hasta lograr una especie de pasta cremosa. Verteremos en hilo el aceite de oliva, y sin dejar de remover, lo integraremos totalmente.
  4. Incorporaremos la harina tamizada, seguida de la levadura, mezclando al mismo tiempo con una lengua o similar, consiguiendo una masa homogénea. Engrasaremos un molde de plumcake con mantequilla, sin descuidar toda la superficie de las paredes. Asimismo, espolvorearemos sobre la grasa un poco de harina que recomienda sea de arroz, mejor antiadherente que la de trigo.
  5. Sacudiremos el exceso volteando el molde y verteremos la masa en su interior. Lo introduciremos en el horno sobre una rejilla a media altura durante unos 40 minutos, o hasta que comprobemos que está cocido. Seguiremos el procedimiento habitual, pinchando el centro con un palillo hasta verificar que sale limpio. Dejaremos atemperar fuera del horno para que se atempere.
  6. Desmoldaremos encima de una rejilla que permita circula el aire por abajo, esperando a que se enfríe del todo antes de espolvorear el azúcar glas. Transcurrido el tiempo necesario, decoraremos con azúcar glas o un frosting de limón, espolvoreando pistachos troceados para coronarlo. Es un bizcocho que puede conservarse en la nevera siempre y cuando lo almacenemos filmado.
  7. ¡Qué aproveche! Y si te ha gustado esta receta, no dejes de probar la deliciosa receta de budín de limón, porque estoy segura que también te encantará.

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.