- Raciones: 8 Persona(s)
- Tiempo de Preparación: 30
- Tiempo de Cocinado: 75
- CalorÃas: 320
- Dificultad:
Fácil
Ver en Instagram
El chocoflan, a menudo denominado el pastel imposible, es una preparación ampliamente conocida en Latinoamérica, especialmente en la cocina mexicana, donde preside imponente, para deleite de los comensales, la mesa de grandes festividades. Seguramente te estés preguntando a qué se debe el nombre de pastel imposible, y es que este postre está conformado por dos capas: una de bizcocho y otra de flan, que se cuecen conjuntamente sin llegar nunca a mezclarse entre sÃ.
No tiene realmente ningún misterio, obedeciendo simplemente a una diferencia de densidades, con el flan, más denso, bajando hasta el fondo, mientras que el bizcocho, más liviano, permanece en la superficie. Diversas fuentes apuntan a la posibilidad de que estuviera incluido dentro del menú de los primeros atletas olÃmpicos, allá por el año 776 a.C, aunque parece poco factible a juzgar por sus ingredientes y complejidad, ya que el flan data de una fecha un poco posterior.
Tirando del fino hilo que entreteje la historia, a veces enmarañado, podemos presuponer que con toda probabilidad se debe a la influencia francesa en México. A partir del siglo XIX, se produjo un flujo migratorio constante desde Francia a México, procedente de regiones con una amplia tradición gastronómica, como Alto Saona. Para el año 1843, el censo arrojaba una población de 2500 franceses, cifra que fue aumentando progresivamente, extendiendo su influencia culinaria.
Sea como fuere, el chocoflan se ha consolidado en diferentes paÃses como un postre de carácter festivo, rico y económico, además de fácil de preparar. Consta, por tanto, de tres elaboraciones, a saber: el bizcocho chocolateado, el flan y, por supuesto, el caramelo. En este caso, y dado sus peculiaridades, es conveniente que optemos por hornearlo en un molde circular. Llevar a cabo un chocoflan es una tarea sencilla, haciéndose recomendable emplear ingredientes de calidad.
Ingredientes
Instrucciones
- Comenzaremos preparando el molde, en nuestro caso, una flanera circular de aproximadamente 18 cm de diámetro. Rociaremos la superficie con mantequilla en spray, cubriéndolo posteriormente en caso de ser necesario con papel de hornear. Asimismo, prepararemos el caramelo, siguiendo el método habitual, que consiste en poner el azúcar al fuego con el agua.
- Manteniéndolo al mÃnimo, y sin tocarlo, esperaremos a que empiece a burbujear, tornando a un calor ámbar que ya nos permitirá menearlo con una cuchara de madera o lengua. De moverlo antes, correremos el riesgo de que cristalice. Opcionalmente, agregaremos unas gotas de zumo de limón que precisamente impedirán que el caramelo cristalice, dejándolo completamente inservible.
- Antes de que se oscurezca demasiado, lo que destaparÃa notas amargas que no nos interesan, lo verteremos en el interior del molde, ladeándolo para que cubra por completo la superficie mientras se va endureciendo. Entretanto, precalentaremos el horno a 190º, con calor arriba y abajo, introduciendo una fuente refractaria a la mitad de agua que harás las veces de baño MarÃa.
- Seguidamente, continuaremos con el bizcocho, muy similar a lo que serÃa un brownie. Derretiremos la mantequilla en el microondas, dándole pequeños golpes de calor al mismo tiempo que vigilamos que no explote, ya que la grasa al disociarse del agua puede ponernos perdidos el aparato. Trocearemos el chocolate en un bol y verteremos encima la mantequilla.
- Mezclaremos con una varilla hasta que ambos ingredientes se hayan integrado homogéneamente. Aparte, en otro bol, añadiremos los tres huevos, batiéndolos ligeramente, tras lo cual, incorporaremos el azúcar, pudiendo batir el conjunto con una batidora. Blanquearemos los huevos, y a continuación, iremos deslizando el chocolate, seguido de los secos tamizados.
- Aquà se incluye tanto la harina, como el cacao y la pizca de sal. Volveremos a mezclar nuevamente, vertiendo la crema en el molde, dándole unos pequeños golpes para que asiente y pueda liberar el aire que haya quedado atrapado. Por otro lado, preparemos el flan, colocando los huevos en un bol junto al azúcar, batiéndolos enérgicamente a la vez que dejamos caer la leche poco a poco.
- Batiremos la mezcla, pudiendo utilizar del mismo modo la batidora, y la verteremos con sumo cuidado, con una cuchara vuelta, lo que permitirá que caiga pausadamente y no se entremezcle con el bizcocho. Cubriremos el molde completamente con papel de aluminio, introduciéndolo dentro del baño MarÃa alrededor de una hora y cuarto, manteniéndonos vigilantes en el proceso.
- Comprobaremos, luego de que hayan transcurrido tres cuartos de hora, el estado de la cocción, pinchando hasta el centro para tantear el tiempo restante. Una vez se encuentre cocido, lo sacaremos del horno y dejaremos enfriar fuera completamente. Acto seguido, lo mandaremos a la nevera por 3 horas antes de proceder a desmoldarlo y devorarlo. ¡Listo para deleitarnos con él!
- ¡Qué aproveche!
Otras recetas que te pueden gustar
Comentar esta receta