Receta de tarta de manzana con crema pastelera

Tarta de manzana con crema pastelera

Tartas 297 Última Actualización: 30/09/2022 Creado: 29/09/2022
Tarta de manzana con crema pastelera
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 25
  • Calorías: 280
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

La tarta de manzana con crema pastelera es un postre delicioso, sofisticado y atemporal.

Es de suponer que surgió en alguna parte de Europa, donde siempre ha existido una extensa tradición de tartas con relleno, además de ser epicentro del cultivo de manzanas.

Las primeras mencionas a la tarta de manzana con crema pastelera, aparecen escritas en el libro de cocina The Forme of Cury, un extenso compendio de recetas inglesas de origen medieval.

Era mencionada como tartys in applis, aunque distaba bastante de la conceptualización actual. Los ingredientes de esta receta eran manzanas, higos y pasas, tiñéndose el relleno con azafrán y cubriendo el resultado con una especia de oblea.

Como era de esperar, y dado el carácter colonialista del Reino Unido, la receta se dispersó a otras regiones del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde ya en el siglo XVII se había convertido en uno de los postres más populares.

Los franceses, siempre a la vanguardia gastronómica, se referían a ella como tourte, encontrando los primeros vestigios en el libro El cocinero francés, de François Pierre de la Varenne.

Sin lugar a dudas, marcaron tendencia, con la cocción de las manzanas en mantequilla, el perfume de agua de flores, y el azúcar en forma de lluvia instantes antes de su horneado. Existen tantas interpretaciones como países, lo que nos lleva a encontrar tartas con hojaldre, pasta brisa y otras masas.

Por su parte, la crema pastelera o crème pâtissière, es un invento original del repostero francés François Massialot, nacido en 1660.

Marqueses y duques tuvieron el privilegio de degustar sus excelsas creaciones. Llegaría a plasmar en Le Cuisinier Royal et Bourgeois escrito en 1705, y considerado uno de los primeros diccionarios gastronómicos de la historia, la receta de crema pastelera original.

Antaño, además de emplearse como base para otras elaboraciones, era un postre que acostumbraba a servirse solo.

Cómo hacer una deliciosa tarta de manzana con crema pastelera


Esta es una de las versiones más populares de la tarta de manzana, quizá por su sabor y simplicidad.

Si no queremos complicarnos en exceso, como es el caso, haremos uso de una plancha de hojaldre preelaborado, que podemos encontrar en cualquier supermercado.

En caso contrario, podemos ir un paso más allá y amasar nosotros mismos el hojaldre, algo que desaconsejo si no tenemos cierta destreza.

Os aseguro el resultado sorprenderá a todo el mundo. ¡Manos a la masa!

Ingredientes

Instrucciones

  1. Existen manzanas más adecuadas que otras para hornear. La manzana asada es un postre fácil, económico y saludable. El sabor agridulce de la manzana Reineta la ha convertido en la preferida de los maestros reposteros, aunque tampoco es extraño ver manzanas Gala o Fuji, que tienen un dulzor más pronunciado. ¡Utiliza la que más te guste!
  2. Hemos preparado crema pastelera en otras ocasiones, pero no está de más refrescar la memoria. Si tenéis Thermomix también podéis echar un vistazo a la receta de cómo hacer crema pastelera en Thermomix de forma sencilla en el blog de Alberto. Si no, en un cazo verteremos 400 ml. de leche, seguida de la rama de canela, la piel de limón y la vaina de vainilla cortada a la mitad. A fuego medio, lo llevaremos a ebullición sin perderlo de vista, ya que la leche cuando se caliente tiende a formar una espuma que se acaba desbordando.
  3. Cuando rompa a hervir, lo retiraremos del fuego y taparemos con film transparente, lo que permitirá que el delicado sabor y aroma de los ingredientes pasen a la materia grasa de la leche. Entretanto, en un bol aparte, pondremos los 200 ml. de leche restantes, las yemas de huevo, la maicena y el azúcar. Batiremos enérgicamente hasta que la masa quede homogénea.
  4. Transcurridos unos 15 minutos, quitaremos el film y colaremos la leche, desechando la cáscara de limón, la rama de canela y la vaina de vainilla. Volveremos a poner la leche infusionada al fuego, y seguidamente, añadiremos la mezcla anterior. Con una varilla, y a fuego medio - bajo, iremos removiendo hasta conseguir que espese, tratando de que no se agarre al fondo.
  5. La cocinaremos durante 2 o 3 minutos, al igual que si estuviéramos haciendo unas natillas. Transcurrido el tiempo, dejaremos atemperar. Posteriormente, dispondremos la lámina de hojaldre sobre un molde para quiche circular forrado con papel de horno. Acomodaremos los bordes y eliminaremos la masa sobrante. Este formato es el más recomendable para la tarta.
  6. Introduciremos la crema pastelera en una manga, y dibujaremos una pequeña capa que extenderemos con una espátula. El grosor no debe superior a 3 mm. o 4 mm., por lo que nos sobrará bastante, pudiendo reducir las cantidades de la receta de la crema a la mitad. Sobre la misma, colocaremos las manzanas cortadas en láminas formando un acordeón.
  7. Untaremos finalmente con una brocha la mermelada de albaricoque y melocotón sobre las manzanas. Precalentaremos el horno a 210º, con calor arriba y abajo. Es importante introducir la tarta con el horno muy caliente, o de otro modo el hojaldre no subiría. Introduciremos la tarta a media altura sobre una rejilla y hornearemos al menos 15 minutos.
  8. El dorado debe predominar, tanto en la masa como en las láminas de manzana. Aguardaremos a que se enfríe, desmoldaremos, filmaremos al ras, y la conservaremos refrigerada hasta que vayamos a consumirla. Los más golosos encontrarán exquisita esta tarta acompañada por una quenelle de helado de vainilla. Tus desayunos y meriendas no volverán a ser igual.
  9. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.