Receta de zurracapote

Zurracapote

Fruta 7267 Última Actualización: 30/06/2023 Creado: 30/06/2023
Zurracapote
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 10
  • Tiempo de Cocinado: 15
  • Calorías: 360
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las fiestas populares tienen otro encanto si están regadas con zurracapote, a menudo nombrado cariñosamente como zurra, quizá en una clara alusión a su engañosa inocuidad. Básicamente, se trata de un vino tinto o clarete aderezado con limón y melocotón, amén de otras frutas a gusto del consumidor como las naranjas, sin olvidarnos del azúcar y la canela. Esta mezcla se deja macerar varios días, permitiendo que los sabores creen sinergias y ganen en intensidad.

Ocasionalmente, y con el objetivo de acelerar el proceso, se cuecen todos los ingredientes juntos en una marmita en vez de dejarlos macerar. A pesar de que no hay documento que atestigüe de forma fehaciente su origen, casi con total seguridad, nación en Calahorra, La Rioja. Para los que no estén familiarizados con el folclore y liturgia de las fiestas locales, es habitual que se formen peñas; un grupo de amigos que confraterniza en un local en las ferias y fiestas del pueblo.

La Peña Philips se atribuye la invención de esta bebida, no obstante, en un principio se originó como maridaje para la Semana Santa, extendiéndose luego a las fiestas patronales. Esta peña comienza su andadura en 1954, erigiéndose como poseedores de la receta original, preparando más de 2.000 litros, coincidiendo con las fiestas patronales que se celebran a finales de agosto. Todo el que quiera puede pasarse por su sede a degustar el auténtico y genuino zurracapote.

Tal es el fervor que despierta esta bebida entre los calagurritanos que se organiza un concurso donde elige la mejor zurra del año. Quizá resulte llamativo para los foráneos que visitan la localidad el día grande de las fiestas observar como los mozos pasean al hombro un porrón repleto de zurra, ofreciéndolo a todo el que se cruza en su camino. Esta gratitud y hospitalidad está muy arraigada en la región, recibiendo anualmente a más de 50.000 personas.

Como suele ocurrir con estas elaboraciones tradicionales que surgen espontáneamente del desbordante ingenio de los lugareños, existen tantas recetas como personas se atreven prepararlo y probarlo, aunque sí encontramos una fórmula canónica más o menos definida. La Academia Riojana de Gastronomía no ha querido pasar por alta la fama del zurracapote, por lo que recientemente publicó la que se considera la receta clásica, la cual mostramos a continuación.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Las cantidades indicadas pueden parecer desproporcionadas, pero lo cierto es que casi siempre se suele preparar para grandes grupos. Cierto es que habíamos señalado que la base de la zurra incluye un vino tinto o clarete, sin embargo, en Castilla La Mancha no es menos habitual el blanco. La calidad del mismo tampoco debe descuidarse, seleccionando en nuestro caso un clarete.
  2. Primeramente, disolveremos el azúcar en el agua, vertiéndola en una marmita y colocándola a fuego mínimo, al mismo tiempo que removeremos la mezcla con un palo de madera. Aprovecharemos para infusionar también dos ramas de canela de Ceilán, dejando cocer el conjunto unos 15 minutos, sin que llegue a borbotear con demasiada virulencia.
  3. Este brebaje almibarado se colará con un chino o estameña, sin desechar la canela y agregándolo al vino, que reposará en un cuenco amplio, mejor si es de barro, como manda la tradición. Asimismo, añadiremos el melocotón en dos mitades y los cítricos, para esta receta dos limones, exprimiendo su zumo en cuenco con el vino y manteniendo la cáscara y la canela.
  4. Idealmente, los mantendremos dentro de una red que flotará en el vino mientras dure la zurra, sumando sabor y matices a al vino. El punto álgido de la maceración se produce entre los 5 y 7 días, tomando como premisa principal que, cuanto más tiempo esté, más grado alcohólico tendrá. ¡Recuerda que por inofensiva que parezca puede llegar a derribar a cualquiera!
  5. Los más osados incorporan a su vez un poco de ginebra o vodka, potenciando el alcohol y convirtiéndola en una bebida que invita al desenfreno y la diversión. Tampoco es raro encontrar entre sus ingredientes el 7Up o Sprite. Curiosamente, y pese al éxito atronador que cosecha en toda fiesta donde tenga presencia, no hay ninguna empresa que lo comercialice a nivel nacional.
  6. ¡A disfrutar!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.