Receta de empanada de manzana de hojaldre

Empanada de manzana de hojaldre

Fruta 282 Última Actualización: 10/01/2023 Creado: 10/01/2023
Empanada de manzana de hojaldre
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 12
  • Tiempo de Cocinado: 26
  • Calorías: 320
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

La empanada de manzana no es un mero sucedáneo de la omnipresente tarta de manzana, sino que posee su propia enjundia, su virtud.

Es un pastel de forma rectangular que se elaboraba tradicionalmente en la campiña francesa, tierra fecunda que con motivo de las nuevas cosechas o la llegada de la vendimia se complacía con este delicioso manjar a base de manzanas.

Es una torta compuesta por varias capas de tiernas manzanas cortadas en láminas que se aderezan con azúcar avainillado y canela, insertándose en perfecta armonía entre dos planchas de hojaldre, o en su defecto, pasta quebrada o brisa.

Algunas interpretaciones modernas emplean pasta filo, que en mi opinión resulta sumamente interesante.

Lo mejor es que se prepara en un santiamén.

No solo Francia cuenta con una dilatada historia ligada a la manzana y la repostería, encontrando postres similares en Chile, Grecia, Reino Unido y, por supuesto, en España, más concretamente en Galicia con su tradicional empanada gallega.

Enseguida surgen acaloradas disputas acerca de los orígenes de un plato, no obstante, las empanadas son algo tan elemental, que es probable que surgieran en muchos lugares.

Cómo hacer empanada de manzana de hojaldre


Siento especial predilección por los dulces que hacen uso de la fruta fresca, un recurso divino que la naturaleza pone a nuestra disposición y que muchas veces ignoramos.

Para esta empanada de manzana recomiendo utilizar manzanas Reinetas, o en su defecto la Boskoop o Canadá. Puede consumirse templada o fría, convirtiéndose en un acompañamiento ideal para la merienda.

Personalmente he optado por el hojaldre fresco, aunque como decía al inicio, no es imprescindible. Podemos adquirirlo en el supermercado, pero también prepararlo, eso sí, advierto que no es una tarea sencilla.

Igualmente, te animo a intentarlo siguiendo los pasos que expliqué en la receta de hojaldre de manzana y canela. Asimismo, la masa quebrada que usamos en la receta de pastel vasco daría un resultado igual de rico.

Ingredientes

Instrucciones

  1. En primer lugar, pelaremos y descorazonaremos las manzanas, cortándolas posteriormente en pequeños trozos dentro de un bol, de manera similar a cómo lo haríamos para una tortilla española. Agregaremos el azúcar blanquilla, el ron blanco y la canela, removiendo y repartiendo homogéneamente los ingredientes, dejando totalmente cubiertas las manzanas.
  2. No te demores en este paso, ya que las manzanas comienzan a oxidarse apenas dos minutos después de estar expuestas al aire. Coceremos al conjunto dentro del mismo bol en el microondas, programando unos 10 minutos a máxima potencia. Vigila que el azúcar no se queme, abriendo el microondas cada poco pocos minutos y removiendo vigorosamente con una cuchara.
  3. La alternativa sería echarla en un cazo pequeño cubierta por agua mineral, y ponerla a fuego mínimo hasta que se ablande. Reservaremos. Estiraremos las láminas de hojaldre, perforándolas con un tenedor. Colocaremos una de ellas, la base, sobre un papel sulfurizado o silpat, que a su vez irá encima de una bandeja de horno universal. Verteremos sobre la misma el relleno.
  4. Dejaremos un 1 cm. en los bordes, como cuando hacemos empanada o empanadillas. Pincelaremos con huevo la parte del borde que ha quedado sin tapar, y acomodaremos la otra plancha, no sin antes aplanar el relleno con una espátula para que quede perfectamente nivelado. Sellaremos los bordes con un tenedor, o retorciéndolos hacia dentro.
  5. Pintaremos enteramente la superficie con huevo batido al que sumaremos una pizca de sal, y remataremos espolvoreando el azúcar moreno. Realizaremos un agujero en el centro de la plancha, que será la chimenea por donde la empanada respire. Precalentaremos el horno a 210º, con calor arriba y abajo, sin aire. Con el horno caliente, la introduciremos a media altura.
  6. Cronometraremos unos 16 minutos, o hasta que la superficie se ve dorada. La retiraremos del horno y traspasaremos a una rejilla, permitiendo que al aire corra por abajo. Puede tomarse templada o fría, no siendo conveniente comerla caliente. Esta empanada se ha versionado muchísimo, añadiendo ingredientes como la cebolla o las pasas.
  7. En caso de que queramos probarla con cebolla dulce, cortaremos la misma en juliana, y la pocharemos en una sartén junto a una nuez de mantequilla y un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra que evitará que la primera se queme. Las pasas podrían incorporarse tal cual. Si quieres dar forma a un postre espectacular, acompaña un trozo con una quenelle de helado.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora me encanta la cocina. ¡Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.