Receta de tarta de moka

Tarta de moka

Tartas 1692 Última Actualización: 02/08/2023 Creado: 02/08/2023
Tarta de moka
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparaci√≥n: 30
  • Tiempo de Cocinado: 45
  • Calor√≠as: 450
  • Dificultad: F√°cil


Ver en Instagram

Actualmente, el caf√© ocupa el tercer puesto como bebida m√°s consumida del mundo, solo por detr√°s del agua y el t√©, con m√°s de 10.200 millones de kilos al a√Īo. Con el reciente acceso a alimentos de producci√≥n extranjera, han surgido mercados cada vez m√°s selectos, demandantes de calidad y precio. El caf√© es un sector boyante inmerso en un proceso de refinamiento, donde la adquisici√≥n y preparaci√≥n del mismo cobra un significado relevante, pr√°cticamente ritual√≠stico.

Podemos disponer de todas las variedades cultivables, aunque algunas destacan especialmente sobre las dem√°s, como el caf√© moka, una de las m√°s antiguas de la tierra. Procedente de Yemen, recibe su nombre del puerto exportador del mencionado a pa√≠s, extendi√©ndose desde all√≠ a otros rincones de Asia y Europa. Resulta f√°cilmente identificable tras una simple inspecci√≥n visual; granos redondos, peque√Īos, ligeramente puntiagudos y delgados, presentando baja acidez.

Potente, profundamente arom√°tico y especiado, el moka suele servirse muy concentrado y azucarado, en peque√Īas dosis. Dadas sus notas achocolatadas y car√°cter genuinamente arrollador, es muy apreciado en pasteler√≠a, confiter√≠a e, incluso, helader√≠a. Tanto es as√≠, que hay un pastel denominado tarta de moka, constituido por discos de bizcocho genov√©s emborrachados con un jarabe de caf√© y delimitados por una mantequilla sutilmente aromatizada con moka o chocolate.

De sus or√≠genes no tenemos certezas precisas, no obstante, sabemos que los primeros en reconciliar la confiter√≠a y el caf√© fueron los alemanes a mediados del siglo XVI. La cultura del caf√© no cund√≠a por Europa hasta mediados del siglo XIX, cuando muchos pa√≠ses animados por la eclosi√≥n de esta bebida estimulante comenzaron a integrarlo en el √°mbito gastron√≥mico. En Espa√Īa, la tarta de moka huele a infancia, a memorables tardes de cumplea√Īos con amigos.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Como podr√°s comprobar por la lista de ingredientes, hemos sustituido el bizcocho genov√©s por galleta, pues en Espa√Īa es la versi√≥n m√°s ampliamente conocida, sin embargo, si se te antoja preparar la receta original, solo tienes que cambiar uno por otro. Servir√° cualquier tipo de bizcocho ligero, es decir, que no incluya materia grasa. Aqu√≠ te dejo una receta muy √ļtil.
  2. Comenzaremos incorporando a un cazo los 50 ml de agua, junto a 10 g del caf√© soluble, preferiblemente moka, o un caf√© normal combinado con cacao en polvo. Adem√°s, echaremos el az√ļcar blanquilla, llev√°ndolo a fuego medio hasta que esta quede completamente disuelta. El resultado recordar√° a una especie de alm√≠bar de caf√©. Remueve constantemente con una lengua.
  3. Aparte, en un bol, batiremos las dos yemas de huevo hasta que espumen, blanqueándolas. En ese mismo bol, verteremos en hilo el almíbar de café, al mismo tiempo que con la otra mano vamos integrándolo con un movimiento de varilla. Batiremos enérgicamente, homogeneizando la mezcla y enfriándola. Sacaremos la mantequilla de la nevera y la envolveremos completamente con film.
  4. Antes de agregar la mantequilla debemos cambiar su textura a pomada o crema, manose√°ndola para conferirle el calor suficiente. Muchos estar√°n pensando que este proceso es demasiado engorroso, y bastar√≠a con darle un golpe de calor en el microondas, pero as√≠ correr√≠amos el riesgo de que suero y grasa se disociaran. La a√Īadiremos a la mezcla anterior y batiremos con br√≠o.
  5. Después de 5 o 10 minutos, habrá adoptado una consistencia irresistiblemente cremosa. Reservaremos en frío mientras vamos empapando las galletas. A los 240 ml de leche, le sumaremos los 5 g de café soluble que habíamos reservado, preparando un café frío. Iremos mojando las galletas y acomodándolas en el fondo del molde donde presentaremos la tarta.
  6. No es necesario que nos recreemos introduciendo las galletas en la leche, simplemente se trata de que absorban un mínimo de líquido, ya que luego acabarán humedeciéndose más con la crema de mantequilla y café. Formada la primera capa de galletas en la basa, y ayudándonos de una espátula, extenderemos una fina capa de la mantequilla de café, de apenas unos 2 mm de espesor.
  7. Volveremos nuevamente a cubrir con otra capa de galletas perfectamente alineadas, por lo que se recomienda que tengan forma rectangular o cuadrada. Continuaremos alternando capas de galleta y mantequilla hasta ver agotadas por completo las galletas, cubriendo generosamente los laterales, así como la superficie, dando lugar una estructura de galletas pegadas con mantequilla.
  8. Antes de lanzarnos a devorar tan suculento bocado, es preciso que la refrigeremos al menos 4 o 5 horas antes de hincarle el diente. Taparemos con papel film al ras, y consumiremos en las 48 horas posteriores a su elaboración. Como sugerencia de presentación, te propongo espolvorear un poco de cacao por encima, amén de disponer unas cuantas nueces pecanas de manera anárquica.
  9. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Comentar esta receta

Autor Cristina Cristina

¬°Hola! Mi nombre es Cristina, soy cordobesa y adem√°s de dise√Īadora me encanta la cocina. ¬°Espero que disfrutes haciendo mis recetas tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.